Huasteca potosina y tamaulipeca comparten escenarios de naturaleza : Ruta Magica


"ruta magica" 2012En octubre de 2012 los gobiernos de Tamaulipas y San Luis Potosí firmaron un acuerdo de colaboración turística para diseñar la “Ruta Mágica” considerando que ambos estados poseen territorio huasteca es decir los límites geográficos de donde se estableció la cultura HUAXTECA van desde el sur de Soto la Marina hasta el norte del Río Cazones en Veracruz, donde ya se convive con la cultura Totonaca del Tajín. Por esta razón estos límites geográficos comparten características muy similares en cuanto a paisaje (vegetación, flora, fauna, etc) microclimas (temperatura, humedad, presión atmosférica, etc) por esta situación se presta la zona para la practica del turismo de naturaleza que se diversifica en: Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Rural, las bajas concentraciones poblacionales en la mayor parte del territorio permiten que el contacto directo con la naturaleza sea efectivo.

Tamaulipas cuenta entre sus recursos turísticos de naturaleza con: la reserva de la biósfera “El Cielo” con más de 144 mil hectáreas donde la combinación de microclimas, la flora (especialmente la variedad de orquídeas) y la fauna que incluye puma, jaguar, ocelote y oso negro. Este sitio cuenta ya con un CIE (Centro de Interpretación Ambiental) a la entrada principal de la reserva, ubicado en Gómez Farías; en este centro interpretativo podemos asimilar los diferentes procesos naturales que ocurren en la reserva, la importancia de esta y la interrelación de plantas y animales dentro de la reserva.

La reserva de la biosfera es un lugar de descanso y para recorridos interpretativos, donde una de las principales actividades es la observación de aves, cientos de “birders” provenientes de Estados unidos primordialmente, visitan esta zona para sumar a sus listas las diferentes especies endémicas (que solo pueden ser encontradas en esta zona) y para convivir con los lugareños que ofrecen una cálida bienvenida al visitante nacional y extranjero.

Por su parte la Huasteca Potosina ofrece mas actividades para un turismo activo, destacándose el Rafting o descenso de río en balsa, también conocido como “rápidos” donde el objetivo es desafiar obstáculos impuestos por la naturaleza sobre una balsa inflable, sin caerse de la misma. Tamaulipas cuenta para hacer rafting con el río Guayalejo en sus primeros cañones, donde aun hace falta mediciones para poder determinar el nivel ideal para recorrerlo sin embargo existe potencial para una expedición de 2 días y una noche en este escenario.

Otra de las actividades de turismo de aventura o turismo activo en la huasteca es el rappel junto a cascadas, donde bajar junto a una cascada de 50 metros como Minas Viejas o a la más alta del Estado con 105metros (Tamul) es una experiencia indescriptible, aquí podemos ver nuestra vida desde otra perspectiva y vencer nuestros miedos, siempre apoyados por supuesto por guías profesionales y con el equipo especialmente diseñado para realizar las actividades.

La empresa más popular y con mayor numero de comentarios en los diferentes portales de internet es “Huaxteca.com”… donde hasta el perro se divierte!