Distinitivo M (MODERNIZA)

Distinitivo M (MODERNIZA)

 

Total de horas: 56
Sesiones plenarias: 6
Visitas de seguimiento: 4

Micro empresa: $1210*
Pequeña empresa: $1400*
Mediana empresa: $1680*

*Precios basados en el 95% de subsidio de la Secretaria de Economia


 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes son candidatos a implementar el programa MODERNIZA para obtener el distintivo M? todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas directamente con el giro de turismo: hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, guias de turistas, arrendadoras de autos, empresas rurales de ecoturismo, turismo comunitario, operadoras de turismo de naturaleza, etc

Enfoque del Programa.-

Se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos fundamentales en la operación de las empresas turísticas:

El Sistema de Gestión: Implementando sistemas que permitan a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planeación y la definición de objetivos claros para todos los que laboran en la empresa.

Procesos: Aplicando una metodología adecuada para resolver los problemas de operación, se tiene una conciencia clara de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.

Desarrollo Humano: Creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.

Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un sistema que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene para integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar oportunamente las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.



Para ello el Programa de Calidad MODERNIZA está diseñado de forma modular, a fin de que una vez conocido y entendido en contenido de cada módulo el empresario y su equipo de trabajo lo apliquen en cada una de sus áreas laborales, con el acompañamiento y asesoría de un Consultor M acreditado ante la SECTUR.


Estructura del Programa.

El Programaestá conformado como un sistema de 4 elementos y 12 técnicas:

1. Calidad Humana.

2. Satisfacción del Cliente.

3. Gerenciamiento de la Rutina. Procesos

4. Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos

 

De tal modo que, cuando una empresa decide participar en el Programa de Calidad MODERNIZA tiene la garantía de que quien le brindará la capacitación y asesoría es un profesional competente; que el modelo a aplicar ha sido probado en más de 10,000 empresas; y que el costo será justo.

Mecánica Operativa del Programa.

El Programa tiene una duración mínima de tres meses y máxima de 4 meses, con un total de 70 horas (entre la implementación y la parte teórica); período en el cual las empresas logran resolver gran parte de la problemática que enfrenta la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística.


Bajo este esquema se realizan en un lapso de 12 semanas (3 meses):

• 6 sesiones de capacitación (de 8 horas cada una).

• 4 visitas de asesoría (seguimiento) por parte del Consultor “M” que esté implementando.

• 1 evaluación para entrega de Distintivos “M” (evaluación cruzada)



Actividades Post implementación:

• Visita de Diagnóstico Situacional.

• Visita de Renovación (No incluida en los servicios integrados, el costo corre por cuenta del empresario)

Una vez concluidas estas actividades se procede a realizar una evaluación final, constatando el grado de implementación del modelo, (con base en una lista de verificación previamente establecida).



Es importante destacar que, con el fin de asegurar la transparencia en el proceso, la evaluación final es realizada por un consultor externo, designado por el funcionario estatal responsable de Moderniza (Interlocutor).



En caso de resultar aprobatoria dicha evaluación se otorga el Distintivo "M" con una vigencia de un año.

Beneficios al Implementar el Programa.-

Con el Programa Modernizalas empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

• Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.

• Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.

• Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.


Así como:

• La obtención del Distintivo “M”, el cual avala sus servicios como una empresa de alta calidad.

• La promoción en Internet a todas aquellas empresas que hayan obtenido el Distintivo "M".